Y vuelve Gehisy con sus conceptos rarunos 😂

Pues sí, mi objetivo es que poco a poco vayas haciendo pequeños cambios en tu negocio (y en tu mentalidad) que te hagan ahorrar tiempo y dar a tu cliente lo que realmente necesita.

Hoy voy a hablarte de la cadena de valor, un concepto bastante desconocido por estos lares de los negocios digitales, pero que puede cambiar la concepción que tienes de tu negocio.

Ponte cómodo que empezamos.

Cadena de valor, ¿y eso qué es?

Es una representación «a vista de pájaro» de los procesos operativos de tu negocio.

A través de ella se generan los productos y servicios para los clientes, así que de ahí viene el «valor»: ofrecemos valor a nuestro cliente y por eso nos paga. Por eso, es fundamental poner el foco y centrar nuestros esfuerzos en los procesos de la cadena de valor.

La cadena de valor se compone de diferentes fases, como te muestro en la figura a continuación. Debe tener dos fases claramente definidas como mínimo.

Cadena de valor

Comienza con las necesidades del cliente y va encadenando procesos operativos hasta conseguir su satisfacción.

No debemos confundir esta cadena de valor de la que te hablo en este post, con las cadenas de valor de MC Kinsey y Porter como herramientas para análisis de contexto, eso es otra cosa.

Tipos de cadenas de valor

Debemos distinguir entre cadenas de valor de organizaciones/empresas/negocios (como quieras llamarlo, menos proyecto 😂) dedicadas a la fabricación de productos y cadenas de valor centradas en la prestación de servicios.

Para los negocios online siempre recomiendo usar la cadena de valor de prestación de servicios por 3 razones:

👉 Tiene menos fases, lo que nos permite agrupar de manera sencilla los procesos operativos de nuestros negocios.

👉 En los negocios online incluso si vendemos algo que sea físico, por ejemplo, un bolso hecho a mano, no tenemos que tener gran capacidad de almacenaje, ni grandes procesos logísticos. Estos procesos los podemos englobar perfectamente en prestación del servicio.

👉 Nos permite enfocarnos mucho mejor de manera visual en lo que necesita nuestro cliente.

Cómo puede ayudarte la cadena de valor en tu negocio

Seguro que ya te estás preguntando cómo puede ayudarte la cadena de valor en tu negocio. Te lo cuento en este vídeo:

Cómo empezar a trabajar con la cadena de valor en tu negocio

Seguro que ya tienes identificados los procesos de tu negocio y ya has dibujado el mapa de procesos, ¿verdad?

Recuerda que la cadena de valor representa los procesos operativos y en ellos te vas a enfocar. Seguro que ya la tienes creada dentro del mapa de procesos, así que ahora lo que tienes que hacer es enfocarte en documentar y gestionar los procesos que se encuentran dentro de la cadena de valor.

Puedes hacerlo siguiendo los enlaces que te recomiendo en este post o con mi ayuda personalizada en el programa CREAM, donde trabajaremos en cada uno de los procesos que ves en la imagen siguiente para crear un producto/servicio que tu cliente quiera comprar y enfocados en su satisfacción.

procesos cadena de valor

Ahora que ya sabes qué es una cadena de valor y cuál es su importancia para tu negocio, ¿te animas a empezar a trabajar con los procesos operativos?

Cuéntame en los comentarios si ya has comenzado y cómo puedo ayudarte a dar el primer paso.

¡Te leo!

You may also like

Abrir chat
1
🔎 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏽 ¿En qué puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: