Cuando montas un negocio, una de las primeras cosas con que te das de bruces es con que tienes que analizarte a ti mismo y algunos mentores-gurús (si son de los más avispados), te recomendarán que hagas un Análisis DAFO (o matriz DAFO), para que entiendas el momento en el que te encuentras y de dónde partes.

Esto no es más que uno de los múltiples usos de esta matriz que vamos a ver hoy.

Ponte cómodo que empezamos.

Un poco de historia

La matriz DAFO no la he inventado yo, según la Wikipedia:

Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert S. Humphrey durante los años sesenta y setenta en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.

Cómo hacer una matriz DAFO

Hay muchísima información en internet al respecto, así es que no pretendo “inventar la rueda” en este sentido. Pero sí quiero presentarte una herramienta magnífica para hacer el análisis DAFO.

Matriz DAFO

Esta herramienta te permite crear el análisis DAFO de tu negocio, guardarla en formato pdf y diseñar estrategias. Una verdadera joya y además es gratis.

Usos de la matriz DAFO

Si ya has explorado la herramienta anterior, ahora vamos a ver para qué podemos usar un análisis DAFO.

Vamos a ver sus usos:

1. La matriz DAFO para hacer un análisis de contexto de tu negocio.

Este es el uso que te comentaba al inicio de este post. Aunque no lo llamen así, el análisis que realizas de tu negocio a través del DAFO, se llama análisis de contexto y está presente en los estándares de las normas ISO (calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, seguridad de la información, etc).

Para saber hacia dónde vas, tienes que saber desde dónde partes y este el objetivo de la matriz DAFO en este caso: hacer una foto del momento en el que te encuentras.

Como bien notarás, hablo de “una foto de un momento”, el análisis del contexto debe realizarse periódicamente, porque tu negocio evoluciona.

2. La matriz DAFO para analizar los riesgos y oportunidades.

La gestión de riesgos y oportunidades también se encuentra presente en las normas ISO, pero no es un concepto nuevo. Debemos estar preparados para un contexto cada vez más cambiante.

Una vez escuché decir a alguien la tan manida frase de: “no hay plan B”. A raíz de eso hice una publicación en mi muro de Facebook que levantó muchísimas ampollas. Había personas que decían que no teníamos que tener ningún plan B, otras que sí, otras que era una controladora de manual, en fin.

Mi objetivo en aquella publicación y en este post es llamar la atención sobre la importancia de identificar y gestionar los riesgos y oportunidades en tu negocio. Después de la identificación, viene un plan de acción. Ese famoso “Plan B” o “Plan C” o “Plan R”, que quizás no tengas que usar, pero que te dará tranquilidad y soluciones para tomar decisiones ante una crisis o ante una oportunidad.

¿Y qué tiene que ver esto con la matriz DAFO?

Pues que esta matriz es una de las formas más sencillas y rápidas para identificar riesgos y oportunidades en tu negocio.

Concretamente usando las debilidades y amenazas para determinar riesgos y las fortalezas y oportunidades para detectar oportunidades.

3. La matriz DAFO para diseñar objetivos estratégicos.

¿Cómo?

Sí, esta matriz te ayudará a diseñar tus objetivos tanto anuales como trimestrales, basándote en la realidad de tu negocio y no tirando una moneda al aire, ni por lo que venga a “recomendarte” nadie.

Llegados a este punto, tengo que contarte que la matriz DAFO tiene una compañera: la matriz CAME, que te ayudará a que tu análisis sea mucho más exacto.

La matriz o análisis CAME

El nombre del Análisis CAME viene de las iniciales “Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar” (en inglés Correct, Adapt, Maintain, Explore).

Este análisis puede ser interpretado como una ampliación del Análisis DAFO. 

De esta forma, el Análisis DAFO sirve para hacer un diagnóstico inicial de situación, y el Análisis CAME sirve para definir las acciones a tomar a partir de los resultados del DAFO.

Los Análisis DAFO y CAME son muy usados en todo lo relativo a Planificación estratégica (Planes de negocios, definición de programas y proyectos, etc).

Con la matriz DAFO, obtendremos nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Una vez obtenidos estos aspectos, llega el turno de usar el Análisis CAME: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar.

Estas son las pautas para actuar en cada uno de los aspectos identificados en la matriz DAFO:

Si quieres saber más sobre cómo usar el análisis DAFO + CAME para definir los objetivos de tu negocio, puedes adquirir la masterclass donde te lo explico todo con pelos y señales.

Cuéntame en los comentarios si has usado alguna vez el análisis DAFO en tu negocio y si conocías estos usos que te he comentado hoy.

You may also like

Abrir chat
1
🔎 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏽 ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: