Existen dos tipos de negocios: los que avanzan a paso lento pero seguro y los que se montan sobre arenas movedizas y pueden caer en cualquier momento. 

Seguro habrás escuchado la estadística funesta de que el 90% de los negocios fracasa el primer año y en esto pueden influir muchos factores, pero te voy a hablar de los dos que considero imprescindibles, para que no caigas en estos errores y empieces con buen pie.

Las bases: misión, visión y valores

Todo negocio u organización debe crear una estructura sólida desde sus comienzos: tenemos que saber quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos, hacia dónde vamos y bajo qué principios nos regimos. 

De lo que te hablo en el párrafo anterior no es otra cosa que la misión, visión y valores. Vamos a ver qué es cada uno de estos «palabros» detenidamente.

Misión

¿Quién eres? ¿Cuál es el objeto de tu negocio? 

En la empresa física se está más acostumbrado a trabajar con estos términos, pero si queremos ser competitivos en el mundo online, tenemos que «empaparnos» de estos conceptos y aplicarlos en nuestros negocios.

Si no sabes por qué estás en el mercado, qué puedes aportar a tu cliente, difícilmente podrás crecer y posicionarte como un negocio.

La misión de tu negocio no es más que el objetivo por el que la creaste.

Piensa un poco…

¿Por qué estás aquí? ¿Para ayudar a quién?

De nada sirve que tengas una web bonita, con unas fotos estupendas si no sabes en qué punto estás ahora mismo en tu negocio y qué camino vas a tomar para desarrollar tu visión de futuro.

Vale, ya lo tengo claro, pero ¿cómo se redacta la misión?

La misión se redacta en presente y está estrechamente relacionada con tu propuesta de valor.

Puedes preguntarte, entre otras cosas ¿qué aportas a tu cliente? ¿cuál es el beneficio de trabajar contigo? ¿cuál es tu diferenciación en el mercado?

Tómate tu tiempo y reflexiona, porque una vez que la redactes, estará bastante tiempo a tu lado 😉

A través de la misión, teniendo en cuenta tus valores y desarrollando objetivos estratégicos alcanzarás tu visión.

Visión

Es tu visión de futuro, la imagen que tienes de tu empresa en el largo plazo. Con ella describes hacia dónde te diriges.

     ¿En qué se convertirá tu empresa en el futuro?

     ¿Dónde ves a tu empresa dentro de unos años?

Aunque estés empezando tu negocio debes tener claro hacia dónde vas y en qué quieres que se convierta tu negocio en el largo plazo. 

¿Quieres que sea un negocio unipersonal? ¿Una pyme? ¿Quieres que se te reconozca como referente en tu sector? 

Sé realista, pero también permítete soñar un poco y visualízate a 10 o a 20 años vista. ¿Cómo se ve tu negocio? ¿Estás haciendo lo mismo? ¿Te diriges al mismo tipo de cliente? 

Valores

Los valores son los principios éticos sobre los que se edificará tu negocio, las líneas rojas que bajo ningún concepto pasarás para conseguir tu visión.

Aquí tienes que hacer una reflexión más profunda desde tu interior y hacia el exterior.

Considera un número razonable de valores (entre 5 y 7) para que sean realmente accionables y útiles para tu negocio.

Te pongo un ejemplo de mis valores para que veas de qué se trata: transparencia, sinceridad, calidad, sencillez, cercanía y compromiso.

Ahora ya puedes reflexionar y redactar los tuyos. Asegúrate de que resuenan mucho con tu manera de ser, ya que los usarás en la comunicación con tus clientes y atraerás a potenciales clientes que tengas tus mismos valores.

Ejemplos de misión, visión y valores

La mayoría de las grandes empresas y las empresas «offline» tienes claros cuáles son su misión, visión y valores, pero esto no es ajeno al mundo online.

Hay negocios online que tienen claro que no existen muchas diferencias entre lo online y lo «offline» y que en definitiva todos somos negocios y tienen perfectamente definidos su misión, visión y valores.

Vamos a ver algunos ejemplos, empezamos por Coca-Cola:

Misión, visión y valores de Coca-Cola España

Pero no sólo las grandes multinacionales tienen definidos estos aspectos, mira estos otros de un estudio independiente
de creación y gestión de marcas.

Misión, visión y valores de Grantipo

¿Y ahora qué?

Una vez que tengas redactados la misión, visión y valores de tu negocio, no los puedes dejar guardados en un cajón.

Ponlos en tu página web e introdúcelos en tu estrategia de comunicación: tus clientes, colaboradores y potenciales clientes tienen que saber con quién están tratando 🧐

Sobre este tema hablo en mi canal de Instagram TV.

Te dejo el enlace para que lo veas y complementes la información de este post 😉

¿Y ya está?

Por supuesto que no, esto es sólo el principio, pero no podemos correr antes que caminar. El siguiente paso es diseñar los objetivos estratégicos de tu negocio que te ayudarán a reafirmar tu misión y alcanzar tu visión, pero de eso estaremos hablando en otro post.

¿Te animas a compartir conmigo la visión, misión y valores de tu negocio?

Te espero en los comentarios 😉.

A %d blogueros les gusta esto: