0
(0)

¡Hola! Soy María Salto de Salto en Digital https://saltoendigital.com/ y hoy con el permiso de Gehisy, me cuelo en su blog para hablarte de comunicar un negocio. Sí, de hacerlo visible, de estar presente en redes sociales y de crear contenidos como medio para hacer nuestras marcas y negocios más visibles y crecer más. Quiero hablarte de la comunicación como un proceso que puedes diseñar y poner en práctica, porque yo sé la pereza que nos da lo de Instagram, o lo de tener un blog.

Para que la comunicación funcione, hay que hacerle hueco y espacio en nuestro día a día de negocio. Y además hacerlo con cabeza, para comunicar con estrategia con un plan, para dejar de sufrir por el qué voy a publicar hoy, qué voy a compartir mañana y al día siguiente. 

Qué es comunicar con estrategia

Comunicar con estrategia es crear contenidos y compartirlos en redes sociales, blog, con publicidad o mediante cualquier otro medio y forma con el objetivo de hacer que nuestro negocio crezca. 

Comunicar con estrategia significa que todos los contenidos que creamos están pensados para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos: financieros y de negocio y de imagen de marca como el posicionamiento y la visibilidad. Una comunicación estratégica nos acerca a esos objetivos. Si no, lo que harás será crear contenidos de relleno, muy bonitos e inspiradores, pero de relleno. 

Para comunicar con estrategia necesitas tener claro:

  • Esos objetivos que quieres conseguir: piensa en la facturación anual, visibilidad y posicionamiento.
  • Quién es tu cliente ideal.
  • Qué necesita: cuál es el problema que quiere resolver y que tú puedes ayudarle.
  • Las redes sociales que usa: o dónde vas a llegar a él.
  • El formato de contenido que consume 

Tu plan de comunicación

Es un proceso. Gehisy lo define muy bien: un proceso es el conjunto de los recursos y de las actividades, interrelacionadas, repetitivas y sistemáticas, mediante los cuales unas entradas se convierten en unas salidas o resultados.

Y el objetivo de tener un plan de comunicación es obtener unos resultados concretos (contenidos concretos a publicar en redes sociales, posts para el blog, pines para Pinterest, anuncios de Instagram ads concretos, o ponencias concretas) que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos de negocio (facturación y marca). 

Y lo de pasar de unos objetivos a unos contenidos concretos es un proceso si lo entendemos como actividades que vamos a realizar cada X tiempo de forma sistemática, para lograr tener un calendario de contenidos que nos diga lo que publicar cada semana en las redes sociales que hayamos elegido. 

Un plan de comunicación nos ayudará enormemente a poner foco y claridad en nuestro negocio, en las acciones que vamos a llevar a cabo y en los contenidos concretos que vamos a crear. 

Muchas veces pensamos que planificar nos supone perder tiempo, porque si tengo poco tiempo, si siempre voy a mil y parece que estoy todo el día apagando fuegos, ¿cómo voy a sacar tiempo para planificar? 

Planificar (a nivel personal, profesional o en tu comunicación) es una inversión de tiempo que nos va a permitir ahorrar tiempo en el medio plazo. Por cada minuto que planificas, ahorras 10 minutos al implementar y esto no me lo he inventado, es de Brian Tracy. 

Pero es que además en tu comunicación es fundamental. Im-pres-cin-di-ble. Si quieres acabar con el qué publico hoy y mañana y al otro y encima que tu comunicación te ayude a crecer y conseguir objetivos, hay que planificar. 

El proceso de comunicación: crear un calendario de contenidos

Como ya te he dicho, cada publicación en Instagram, LinkedIn o post de tu blog, tiene que estar pensada para ayudarte a conseguir un objetivo. 

Así que el primer paso del proceso de tu calendario, son tus objetivos: 

  1. Los de negocio y de imagen de marca: estos son los generales y los que te indicarán las estrategias que vas a implementar en tu comunicación. Cada estrategia da lugar a un grupo de acciones. Una estrategia, por ejemplo, es publicidad, o abrir perfil en una nueva red social, o conseguir apariciones en prensa. Las acciones serían cada campaña de publicidad, con su creatividad, copy, presupuesto y fecha. Y así con el resto de estrategias. Estos objetivos tienen que ser medibles y concretos para ayudarte con el seguimiento. Para que puedas evaluar mientras estás implementando por si hubiera que cambiar algo que no está funcionando. Objetivos de negocio: cuánto quieres facturar y cómo, es decir, con qué servicios y/o productos concretos quieres conseguir ese objetivo de facturación. Los objetivos de visibilidad: número de fans, de suscriptores, páginas vistas… dependerá de las estrategias que hayas definido y qué redes sociales o plataformas estés usando para hacerte visible. Objetivo de posicionamiento son más intangibles porque tienen que ver con la imagen de marca que quieres transmitir. Con ¿cómo quieres que se vea a tu marca? Pero las estrategias y acciones son muy concretas: apariciones en prensa, en congresos online o presenciales, entrevistas, colaboraciones, eventos…  
  2. Estrategias: qué líneas de actuación vas a tomar para ayudarte a lograr cada objetivo marcado. 
  3. Acciones o tácticas: lo concreto, lo que vas a poner en marcha e implementar. 
  4. Calendario: para comunicar con estrategia, todo tiene su momento. Su tiempo. Y se trata de ponerle orden. Ten en cuenta para definir tu calendario: 
    • fechas del sector (ferias y eventos a los que asistas y te interese), 
    • fiestas de y días internacionales (Navidades, San Valentín o el día de la tierra) que son importantes en tu negocio; 
    • las fechas de tu negocio: tus propios lanzamientos. 
  5. Contenidos concretos: serían las salidas o resultados de tu proceso de comunicación. Es cada post o publicación que compartes y que están pensadas según tus objetivos, la estrategia elegida y la fecha concreta. 
  6. Implementación: o publicación. Puesta en marcha. Que esa idea de contenido, esa acción se haga real y pública para tus fans y audiencia. 
  7. Medición: revisa los pasos dados y cómo te están ayudando a crecer. Si el resultado no es el esperado, analiza y evalúa que cambiar. 

Calendario de ideas

Es el método que yo implemento conmigo y con mis clientes a la hora de planificar sus contenidos. https://saltoendigital.com/calendario-estrategico-redes-sociales/

Significa diseñar tus publicaciones siguiendo una estrategia concreta y en base a tus objetivos. Para que nunca más te preguntes qué voy a publicar hoy. Para mí y mis clientes es paz mental, tranquilidad, claridad y foco. Y ver la comunicación como un disfrute y algo hermoso dentro de nuestros negocios. 

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora no hay votos. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

You may also like

María Salto
María Salto
Salto en Digital | Web

¡Hola! Soy María, contadora de historias de nacimiento y periodista de formación, desde hace 9 años me dedico a ayudar a otros negocios a que comuniquen su marca de forma estratégica en Instagram y Pinterest. Porque todo lo que publicas en ellas construye tu imagen de marca, lo que cuentas y cómo lo cuentas es el pilar fundamental de tu éxito en las redes y en el resto de canales de comunicación.

Me flipa además crear estrategias y convertir tus ideas de contenido en posts concretos que te ayuden a conseguir los objetivos que te has marcado. Ni de fans ni likes vivimos los emprendedores. Convierte las visitas y los fans en suscriptores y clientes fieles.

Encuéntrame en:

Instagram https://www.instagram.com/saltoendigital/

Pinterest https://www.pinterest.es/saltoendigital/_created/

Linkedin https://www.linkedin.com/in/mariasalto/

 

Abrir chat
1
🔎 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏽 ¿En qué puedo ayudarte?