Hace poco realicé una encuesta entre mis suscriptores y aunque no me sorprendió el resultado, me dejó pensando: ¿Cómo puedo ayudar a que ahorren tiempo y se quiten de encima esa sensación de “no llego a todo”.

En el post de hoy te contaré cómo ayudarán a tu negocio la documentación de procesos y los sistemas de gestión (concretamente los sistemas de gestión de la calidad).

Ponte cómodo que comenzamos 😉

Los sistemas de gestión de la calidad y los procesos

¿Qué es calidad?

Probablemente te estarás preguntando qué es calidad o quizás estés pensando que ya lo sabes, que no hace falta que te escriba un post para contarte esto: ¡Vaya pérdida de tiempo!

Piensa un poco y dime con tus palabras qué es calidad. Escríbelo en un papel y guárdalo para luego antes de seguir leyendo el post. Luego compararemos resultados 😉

Probablemente hayas pensado alguna de estas respuestas:

👉🏽 La calidad es sólo para empresas físicas o para grandes industrias.

👉🏽 Es un montón de papeles que no tienen nada que ver con mi negocio online.

👉🏽 Se resume en vender mis infoproductos/servicios con calidad.

👉🏽 Los negocios digitales o con base tecnológica no necesitamos la calidad.

👉🏽 La calidad es algo muy aburrido, sólo para gafotas entendidos en la materia.

👉🏽 La calidad sólo le gusta a Gehisy, a mí dejadme en paz con este tema 🙃

Una imagen vale más que mil palabras, así que te he preparado una imagen para explicarte el concepto de calidad de manera sencilla.

Ahora ya sabes que la calidad sí tiene mucho que ver con los productos o servicios que creas para tus clientes y que de que trabajes o no con calidad depende que tus clientes se queden contigo o se vayan a otro sitio.

¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?

Según la norma ISO 9000, un sistema de gestión de la calidad (SGC):

📌 Comprende actividades mediante las que la organización identifica sus objetivos y determina los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados deseados.

📌 Gestiona los procesos que interactúan y los recursos que se requieren para proporcionar valor y lograr los resultados para las partes interesadas pertinentes.

📌 Posibilita a la alta dirección optimizar el uso de los recursos considerando las consecuencias de sus decisiones a largo y corto plazo.

📌 Proporciona los medios para identificar las acciones para abordar las consecuencias previstas y no previstas en la provisión de productos y servicios.

Ojo, que no te confunda la palabra organización. Tú eres una organización aunque seas un empresario individual, una empresa consolidada e incluso una ONG.

Implantar y trabajar con un sistema de gestión de la calidad, se trata (a muy grandes rasgos) de trabajar siguiendo una serie de criterios (sistema) que te acercarán cada vez más a cumplir las necesidades y expectativas de tus clientes (requisitos).

Hablamos de seguir una norma sí, pero una norma que te sugiere cómo actuar en tu negocio para hacerlo enfocado en las necesidades y expectativas de tus clientes, para conseguir su satisfacción, que es realmente de lo que se trata un negocio.

Como ves, también lleva implícita la gestión de los procesos de tu negocio, de ahí el título del post 😉

Si todavía no sabes qué es la gestión de procesos y la gestión por procesos, te invito a descubrirlo en este post.

Beneficios de implantar un sistema de gestión de la calidad

Y fíjate que digo “implantar” y no “certificar”, porque una de las grandes mentiras del mundo de la calidad reside en que la mayoría de las empresas cree que para beneficiarse de los sistemas de gestión de la calidad, tienen que obligatoriamente certificar un sistema de gestión de la calidad con la consiguiente inversión económica que esto trae en concepto de: entidades acreditadas, consultores, sellos, renovaciones, etc.

Antes de contarte los beneficios, quiero que te quede claro esto (hazte un cartel o algo): “No necesitas certificar formalmente un sistema de gestión de la calidad para disfrutar de sus beneficios”.

Y menos si eres un negocio online 😉

procesos y sistemas

¿Y qué tiene esto que ver con el ahorro de tiempo?

A estas alturas del post te estarás preguntando cómo pueden hacerte ahorrar tiempo los procesos y los sistemas de gestión de la calidad, que en definitiva es por lo que estás leyendo este post.

Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena!. En tiempos del escaneo digital es todo un logro.

Como te decía anteriormente, el trabajo con un sistema de gestión de la calidad implica la gestión de procesos y la documentación de los procesos de tu negocio.

procesos y sistemas

¿Y ahora qué?

Ahora que lo tienes claro y que te he metido el gusanillo en el cuerpo, puedes empezar a trabajar con procesos y con calidad real en tu negocio de forma lenta o de forma rápida.

La forma lenta

Para saber si estás trabajando con calidad real en tu negocio online y aprovecharte de mis consejos en para comenzar hoy, puedes descargarte el e-book “¿Estás trabajando con calidad real en tu negocio online?” Sólo tienes que hacer clic en la imagen aquí debajo.

procesos y sistemas

La forma rápida

Trabajar conmigo durante 16 semanas codo con codo documentando los procesos de tu negocio e implantando un sistema de gestión de la calidad.

Te lo cuento en el video 😉

Te espero en los comentarios para qué me cuentes si ya estás trabajando con procesos y sistemas en tu negocio online y cuál de las dos vías eliges 👇🏼

¡Te leo!

A %d blogueros les gusta esto: